Henri Rinck, artista del tablero

Viernes, 24 de Abril de 2009

por
LuxAeterna

Final Artístico Semanal

El compositor de finales artísticos de ajedrez, Henri Rinck, nació en Lyon, Francia, y se graduó de ingeniero químico. En 1897 descubrió un proceso de refinación del aceite de oliva que fue empleado por algunas refinerías en España. En 1900 puso una fábrica en Badalona, España y se fue a radicar ahí con su familia, hasta que la Guerra Civil le obliga a trasladarse a Marsella, pero regresó a España más tarde. Pero pese a su ascendencia de familia negociante (al nacer, sus familiares eran dueños de una cervecera), su verdera pasión fue la composición de estudios de ajedrez. Su capacidad enorme para analizar hasta las últimas consecuencias miles de posiciones inventadas por él, desde luego sin columbrar siquiera el advenimiento de computadoras que hiciesen ese trabajo menos arduo, le hizo merecedor de las más altas distinciones entre geniales pares . Aún en nuestros días, con el despiadado análisis actual de su material en manos de software especializado, sus composiciones no presentan fallos en su enorme mayoría, y las variantes que él descubrió, son impecables, hermosas, contundentes y sorpresivas.

Considerado uno de los más notables compositores de estudios artísticos, escribió varios libros en los que iba sumando nuevas composiciones a las editadas en sus trabajos anteriores. Sus más conocidas obras son “150 finales de partida” (con introducción de Berger), “300 finales de partida” en 1919, con una cuarta edición en 1927 “700 finales de partida”. En 1947 publica “las sorpresas de la teoría”, con 111 finales de torre contra dos piezas menores y, junto con Louis Malpas, “dama contra torre y caballo”. Rinck ha sido de los más prolíficos autores, habiendo publicado más de 1670 estudio, 58 de los cuales ganaron Primer Premio (!) en torneos de composición de estudios.

Rinck murió en Badalona, en 1952, seis días antes de la publicación de su último libro, “1414 finales de partida”. A pedido suyo, fue enterrado con ese libro en el brazo.

El conocido GM Ossip Bernstein, tenía en gran estima el trabajo de Rinck. Traduzco de un escrito francés: «El estudio artístico muestra que el valor de una posición, vista con la claridad del genio, difiere de su valor aparente. Nunca nadie había sistematizado los estudios como Henri Rinck. ¡Que enorme dificultad poner en un sistema las excepciones a las reglas, de las que algunas son intangibles! Esa es la victoria del espíritu sobre la materia, de la voluntad sobre el destino»

Sigo la traducción: ” Vitaly Halberstadt, igualmente artista, maestro y especialista en composición de estudios, se expresa en estos términos: « un modelo único en la literatura de los finales artísticos. Henri Rinck poseía al más alto nivel cualidades que es raro encontrar reunidas: constructor genial, penetrante agudeza visual, gran tenacidad, remarcable capacidad de trabajo. Su espíritu claro y metódico, le daba esa seguridad tranquila del trabajo bien hecho. La antigua cosmología rusa decía que los pies del universo descansaban en tres ballenas. Se puede, con permiso, afirmar que las ballenas de nuestro pequeño universo de los finales son, (en orden cronológico) las obras de los alemanes Kling y Horwitz, del ruso Troisky y del francés Henri Rinck ».

El texto original (y una foto de Rinck) se pueden leer aquí.

Aquí presento un estudio de H. Rinck en el que con juego preciso es dominada una dama por torre y caballo.
Juegan las blancas y ganan

LuxAeterna Final semanal, LuxAeterna, Problemas, finales y partidas comentadas ,

Comentarios cerrados.