Inicio > Final semanal, LuxAeterna, Problemas, finales y partidas comentadas > La difícil belleza de lo sencillo

La difícil belleza de lo sencillo

Viernes, 22 de Mayo de 2009

por
LuxAeterna

Final Artístico Semanal

En ciertas clases de apreciación de la forma, en la licenciatura de Diseño, solía decir a mis alumnos que el mejor diseño era aquel que no se notaba. La transparencia del diseño. Aquel en el cual el diseñador jamás será traído a colación al momento de utilizar uno de sus diseños, sea una silla, una página en un libro o un ticket de autobús.
Tenía en mente, como ejemplo, las páginas de libros de excelente tipografía (diseño de letras y composiciones de página) en los que el lector jamás diria “que bonito diseño ¿quién lo hizo?” y que sin embargo cumplen perfectamente con su cometido, que es dotar al lector de una experiencia de lectura que le facilite la comprensión inmediata del texto, su fácil “navegación” por la página, su comodidad de lectura sin que le cueste trabajo pasar de una línea a otra y que, inconcientemente, el estilo del caracter apoye el tema del que trata el texto.

De la misma forma, considero que la belleza en el ajedrez muchas veces pasa por el planteamiento y desarrollo de planes “transparentes”, esto es, aquellos cuyas evoluciones no conllevan un chisporroteo innecesario de luces de bengala ni sofisticaciones cuyo desarrollo nos traiga sorpresivamente una jugada oculta 15 movimientos adelante.
Capablanca es un excelente ejemplo de cómo un enfoque directo, basado en ideas sin ocultamientos ni celadas, da como resultado bellísimas partidas que tienen además el regalo de ser didácticas.
Pero lo sencillo no es lo simple…
Claro es que ese resultado de aparente sencillez, solo se puede conseguir con una de dos posibilidades: años de práctica constante para aprender a quitar “la paja de la grama” o, como en el caso del dandy cubano, un talento natural innato.

Pensando en eso de la sencillez, les dejo aquí un estudio que goza de esa transparencia y sencillez de las cosas bien razonadas. Que lo disfruten.

Juegan las blancas y ganan

LuxAeterna Final semanal, LuxAeterna, Problemas, finales y partidas comentadas ,

Comentarios cerrados.