Inicio > Artículos, LuxAeterna, artículos con ilustraciones animadas > Energía potencial, tableros y casillas

Energía potencial, tableros y casillas

Sábado, 18 de Julio de 2009

por
LuxAeterna

Si buscas la partida del Match de C71 contra el MI dedo2, busca en el vínculo de la columna derecha del blog, en “categorías”.

Siguiendo con la idea de ayer, hice estas ilustraciones:

Energía potencial del blanco
Al inicio de la partida, el alcance potencial de ataque de cada pieza se extiende en un patrón geométrico que nos da idea de las futuras complejidades.

Un problema con casillas amenazadas por el blanco
En este caso, solo muestro las casillas que amenaza el blanco en el final artístico de Trotsky que ya puse en el blog. (Es posible aumentar el tamaño de estas ilustraciones haciendo click con el botón derecho del mouse)

Con la misma idea de ver las casillas amenazadas, se puede tener un tablero cuyas casillas indiquen si alguna pieza tiene acceso potencial a ese escaque.

Casillas informativas
Les presento aquí un prototipo a nivel boceto.
Cada pieza blanca que puede alcanzar a una casilla dada, muestra su inicial del lado izquierdo de ese escaque. Las piezas negras que pueden llegar a esa casilla se muestran del lado derecho.
Veamos una apertura simple para notar el cambio paulatino de piezas que atacan potencialmente un escaque específico.


Al final de la secuencia, se puede ver que las casillas más atacadas son d4 y d5.
Es notable ver cómo es más difícil proteger o atacar las casillas centrales “e”.
Otros detalles de información podrían ser mostrados de mejor manera en diseños posteriores. Tal es el caso de hacer evidente si las piezas pueden llegar a esa casilla en la jugada que sigue, o si están obstruídas por otras. Con intensidades de matiz diferentes eso es posible. Otra cosa que se puede mejorar es indicar cuantas piezas del mismo tipo atacan la casilla. Por el momento, si dos caballos o dos peones o más la atacan, sus siglas se superponen.
Desde luego, en vez de letras se pueden poner mini escaques con figurines, o algún diseño poco intrusivo que no moleste la partida. Las casillas podrían cambiar de tono según la cantidad de piezas que un bando u otro ataque potencialmente.
Simplemente seguir una partida (aún sin piezas) en un tablero multicolor que cambia según la secuencia de jugadas, lo haría similar a ver una obra pictoluminosa similar a una pieza musical o un poema visual…
Les prometo armar una así en breve. :)

LuxAeterna Artículos, LuxAeterna, artículos con ilustraciones animadas

Comentarios cerrados.