Neorrománticos e Hipermodernos

Domingo, 28 de Febrero de 2010

por
LuxAeterna

Nuestro amigo del Canal 71, PANAMA-REY, nos envió un poema de Ezra Pound con tema ajedrecístico. Al tiempo que recibí su correo, estaba yo escuchando música contemporánea del poeta. Por si fuera poco, tenía a la vista una partida jugada por otros dos coetáneos. No deja de sorprenderme las curiosas coincidencias cada vez que se presentan. En honor a esta, decidí ilustrar el poema de Pound para colocarlo en este blog, pero decidí hacerlo poniendo a todos los que intervinieron en esa casualidad. El resultado es una pieza que se puede gozar desde diferentes perspectivas, musical, ajedrecística, literaria, visual…
Intenté darle el tratamiento “espartano” que webern dio a su música, pero visualmente y para ello creo que tomé influencias de otros contemporáneos, amigos o conocidos de Pound, como lo fueron Man Ray, Duchamp y Josef Albers, con todo ello hice el homenaje a los hiperrománticos e hipermodernos que trashumaban en esos ayeres. Espero que les guste. Y muchas gracias a PANAMA-REY por haber detonado este “divertimento” :) :

Para iniciar la animación, hay que hacer clic sobre el tablero. Para detenerla basta otro clic.

Para aquellos que se interesen en analizar la partida entre Nimzowich y Rubinstein, (en la animación de arriba, el pobre Akiba acaba de hacer 21…bxa, sin sospechar la fuerte jugada de Aaron) pueden hacer clic en este enlace:

LuxAeterna Literatura y poesía sobre ajedrez, LuxAeterna, Música y ajedrez, artículos con ilustraciones animadas

Comentarios cerrados.